Información general



“Actualidad Jurídica Iberoamericana” (ISNN 2386-4567) es una revista semestral de carácter internacional, editada por el Instituto de Derecho Iberoamericano (IDIBE), de carácter semestral, que publica artículos doctrinales originales sobre materias de actualidad y relevancia en el ámbito del Derecho Privado. Sin perjuicio de esa periodicidad semestral se publican números extraordinarios de carácter temático.

Todo artículo que se presente para su publicación deberá ser original e inédito y no haberse postulado previa o simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales.

La publicación de los trabajos es decidida por el Comité Científico de la Revista, auxiliado por los responsables de sección del Instituto de Derecho Iberoamericano, previa valoración favorable de dos expertos, siguiéndose el sistema de revisión a ciegas por pares.

Los expertos valorarán en el plazo de 60 días los siguientes aspectos del trabajo: novedad del tema, contribución al avance del conocimiento; uso preciso y completo de las fuentes legales, doctrinales y jurisprudenciales necesarias para el desarrollo del tema de que se trate; claridad y precisión del lenguaje; y coherencia de la estructura y del discurso (premisas, argumentos, conclusiones).

Las valoraciones de los expertos podrán ser: a) favorables a la publicación, sin modificaciones; b) desfavorables a la publicación; c) favorables a la publicación, con modificaciones, en cuyo caso expondrán las que se proponen, las cuales serán enviadas al autor, para que las realice en el plazo de 30 días. Hechas las modificaciones, el trabajo será enviado nuevamente a los expertos, que dispondrán de 15 días para emitir una nueva valoración, que sólo podrá ser la de favorable o desfavorable a la publicación. Sólo si las dos son favorables se publicará el trabajo.

Dado que el Instituto carece de ánimo de lucro no se retribuyen las publicaciones, quedando a disposición de los autores sus derechos de propiedad intelectual sobre sus obras.

La Revista tiene asociada una colección de monografías, los “Cuadernos Jurídicos del IDIBE” que se publica anualmente (sin perjuicio de la existencia de números extraordinarios).